Una de las rutas comerciales más antiguas en la historia del mundo tendrá una extensión más en nuestro país, gracias a la vinculación de Costa Rica a la iniciativa China de la Ruta de la Seda del siglo 21.
La propuesta asiática denominada La Franja y la Ruta (One road, one belt en inglés) expande su accionar oficialmente en el país gracias a la firma reciente de un documento de entendimiento [2]que vincula a Costa Rica como parte de la plataforma de cooperación en áreas como el comercio, transporte, transferencia de saber y cultura así como inversión.
China, segundo socio comercial de Costa Rica, busca mediante la Franja y la Ruta, brindar colaboración a distintos países de Europa, Asia, África y América Latina, con estrategias de desarrollo, planificación así como de conectividad de carreteras, ferrocarriles y puertos así como en energía y telecomunicaciones. La transferencia además del saber científico tecnológico, la expansión de la inversión, el comercio y la cooperación industrial, forman de igual manera, parte de las acciones que contempla la iniciativa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha manifestado que esta cooperación será un incentivo adicional para que empresas asiáticas construyan y se instalen en parques industriales así como en zonas de cooperación económica y comercial. Además, será un impulso para que las instituciones financieras puedan proporcionar apoyo y servicios para la generación de capacidad de producción, inversión e intercambio comercial entre ambos países.
Según las expectivas de Costa Rica, se buscará lograr acuerdos de cooperación en educación, cultura, salud, turismo, deportes así como bienestar público. Además, estará la iniciativa de desarrollo para ciudades hermanas entre nuestro país y China.
Actualmente, unos 130 países forman parte de la iniciativa impulsada por el presidente Xi Ji Ping en el 2013. Durante los cinco años que se ha desarrolllado, el comercio total de China con los países de la Franja y la Ruta ha superado los cinco billones de dólares, con un crecimiento anual promedio de 1,1% según datos del Ministerio de Comercio de China. [3]
China también ha firmado o modernizado cinco tratados de libre comercio con 13 de estos países, entre los cuales destaca los más recientes de América Latina con Panamá y República Dominicana. Costa Rica desde el 2011 tiene en vigencia un tratado comercial con este país.