El proyecto de investigación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] que se desarrolla en la Zona Norte del país ganó un reconocimiento de renombre internacional. El Energy Globe Award fue entregado este 23 de agosto al doctor Tomás Guzmán, quien es el coordinador de la iniciativa: “Uso de energía solar para mejorar las operaciones en granjas de la Zona Norte”. Esta investigación permitió –por parte del TEC- la instalación de sistemas generadores de energía solar a varias granjas de la zona Norte.
El premio consiste en un certificado enviado desde Austria, país en donde se organiza y otorga este galardón. Además, el proyecto queda automáticamente participando en la premiación a nivel mundial, que se estará haciendo entre los meses de octubre y noviembre.
“El escenario mundial muestra cómo después de 2010 el uso de las energías limpias ha aumentado. Costa Rica tiene un gran potencial en este apartado, sobre todo en la energía solar. Con este proyecto nos sentimos complacidos de que las empresas puedan fortalecer su producción con base en una energía como la del sol”, comentó Guzmán.
Además, citó los beneficios que ofrece el uso de esta energía y se enfocó en los siguientes:
- Reducción de la contaminación ambiental.
- Disminución de los costos de diferentes tipos de facturas económicas.
- Mitigación del cambio climático.