En cuatro años el número de estudiantes graduados de los programas técnicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] prácticamente creció en 50%, al pasar de 920 en 2014 a 1.368 en 2017.
Estos programas académicos se ofrecen a través de la Fundación Tecnológica de Costa Rica (Fundatec) [3] y son coordinados por las escuelas y unidades académicas de la Universidad.
El aumento de alumnos se debe a dos factores principales: el crecimiento en la oferta, hasta llegar a las 25 opciones que se imparten actualmente, y la relación cercana que tienen estos programas con las necesidades del sector empresarial y la demanda de la población.
“La oferta que el Tecnológico ha tenido tradicionalmente en técnicos y los nuevos que va implementando, se da en respuesta a las necesidades del mercado laboral y de la industria. Incluso algunos son coordinados con Cinde (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo). Sabemos que la pertinencia es altísima”, comenta Damaris Cordero, directora ejecutiva de Fundatec.