El potencial de estudiantes costarricenses en el campo de la robótica se hará nuevamente presente en el Campeonato Mundial de Robótica (WRO) [3] que se realizará enTailandia a mediados del próximo mes de noviembre.
En este evento, estarán los recien clasificados por Costa Rica, quienes obtuvieron su puesto en la Olimpiada Nacional [4] realizada en La Marina de San Carlos. Ahí un total de 284 equipos conformados por tres integrantes cada uno y provenientes de todo el país, participaron en los retos propuestos, los cuales, tendrán similitud con los que se realizarán en la edición mundial del evento.
Para este año, la delegación de ticos será de al menos ocho equipos, quienes estarán preparándose durante los próximos meses para participar en el principal evento mundial de robótica y en el cual se tiene presencia como país desde el 2011.
El evento que tuvo el año anterior a Costa Rica como sede de la Olimpiada Mundial, marca nuevamente su presencia en esta actividad, en la cual participan unas 60 naciones y tendrá unos 22 mil equipos que buscarán lograr los primeros lugares de la competencia. Costa Rica fue precisamente la primera nación de América en albergar esta actividad el año anterior, la cual regresa a Asia este 2018.
Este año, la temática principal del evento es "La comida importa" (Food Matters), en la cual se desarrollarán retos vinculados al manejo y producción alimentaria para una población que sigue creciendo y que acorde con estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se puede convertir en una crisis mundial a menos que se tomen medidas para la sostenibilidad alimentaria del planeta.