“La democracia no se sostiene si no tenemos privacidad, si no tenemos anonimato y, del lado del gobierno, si no tenemos transparencia”. Así de categórica fue Carolina Flores, activista por los derechos digitales, durante su charla “¿Por qué importan los derechos digitales?” que impartió junto con Kevin Moraga, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería en Computación [3] del Tecnológico [4], en el marco de la edición 2018 del Privafest [5], realizado en el Centro Académico de San José [6] del TEC.
El Privafest es una iniciativa que promueve festivales para divulgar los derechos digitales y donde se instalan aplicaciones tecnológicas para ejercerlos. A diferencia de otros países, los dos festivales de esta índole que se han realizado en Costa Rica se han dirigido no solo a personas expertas, sino también a padres de familia, educadores y activistas.
Flores explicó que los derechos digitales son todos aquellos que ya están reconocidos, nacional e internacionalmente, pero que están mediatizados por las tecnologías de la información y la comunicación. “Es cuando interactuamos constantemente con cualquier dispositivo electrónico que coloca nuestros datos y nuestra información personal en depósitos de los que no tenemos ningún control”, puntualizó.
La expositora y organizadora puso como ejemplo, aplicaciones muy utilizadas como el registro menstrual, los recordatorios para la toma de medicamentos y los sistemas de orientación vehicular, que, en algunos casos, llegan a conocer hasta los estados emocionales de los usuarios. Esta información podría ser muy sensible si llega a manos de empresas de aseguradoras, farmacéuticas o de contratación de personal.
Aclaró que “no se trata de decirle a la gente cuáles aplicaciones puede utilizar y cuáles no, sino que tome conciencia de lo que está haciendo, que conozca sus derechos y qué se hace con su información personal”. Además, recalcó que la privacidad y el anonimato son la base de la libertad de expresión y asociación y desde donde se pueden hacer denuncias sin poner en riesgo la integridad física o la seguridad laboral.