Los alrededores del Centro Académico de San José [2] del TEC [3] se llenaron de intervenciones lúdicas de escenografía urbana como parte del Taller Red de Hilos, desarrollado por estudiantes e investigadores del Tecnológico en conjunto con el Colectivo MASI [4] de París, Francia.
Según el arquitecto Juan Pablo Campos, de Amón Cultural, la idea es que los vecinos y transeúntes de San José interactuaran con las intervenciones, desenrollando y construyendo sus propias redes de hilos desde su vivencia y uso de la ciudad. “Con un ejercicio sencillo la gente pudo apropiarse de los espacios de la ciudad y evidenciar las relaciones de estos con la red urbana y su infraestructura”, agregó.
Esta iniciativa internacional busca el fortalecimiento de los vínculos sociales en un área habitada, por medio de la participación colectiva y la apropiación de una red de hilos que cruza los espacios públicos. Los primeros proyectos piloto se realizaron en París, Francia y en Ciudad de Guatemala. Ahora fue el turno de Costa Rica y se espera continuar en Perú, Chile, Brasil, Colombia y México hasta junio del 2019.
Luego de replicar la iniciativa en todos estos países, el Colectivo MASI realizará una investigación con los datos recopilados y hará una exposición en cada una de las ciudades participantes.
En Costa Rica, la Red de Hilos se vinculó con el proyecto de extensión “Re-habitar el Centro” de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC [5] en conjunto con Amón Cultural, de la Unidad de Cultura y Deporte del Centro Académico de San José del Tecnológico [6].
Esteban Castro, coordinador del proyecto, señaló que el objetivo es aprovechar el potencial público histórico y patrimonial, como zona de encuentro y convivencia de los barrios Amón y Otoya, con el fin de generar un modelo de desarrollo específico que busque incentivar el “re-habitar” el centro de la capital. “Habitar la ciudad trasciende la implementación de proyectos de vivienda y se relaciona con el aprovechar el potencial de los espacios ya construidos y en funcionamiento de la ciudad”, enfatizó.
Castro agregó que estos procesos requieren un enfoque multisectorial y dialógico con la sociedad civil, empresas e instituciones. De ahí que se pretende generar una masa crítica informada y articulada con respecto a la necesidad de promover mejores formas de usar los espacios públicos. El proyecto “Re-habitar el Centro” desarrollará talleres, intervenciones en el espacio público y la publicación de un documento de propuesta de modelo de desarrollo que permita canalizar los esfuerzos desde la academia y la sociedad civil hacia las instituciones gubernamentales competentes.