¿Es la prosperidad para Costa Rica una utopía?”. Para Ricardo Monge; catedrático del TEC, consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, invertir en innovación y capital basado en conocimiento, es la vía para lograr mejorar.
Actualmente, la economía no crece a tasas altas y sostenidas, por lo que no es capaz de producir suficientes empleos de calidad y altos salarios. Esto se da porque la productividad es muy baja, ya que no se cuenta con un conjunto apropiado de políticas e instituciones que promueva la incorporación de la tecnología y el conocimiento en los procesos productivos: Es decir, innovación. Este fenómeno es conocido “trampa del ingreso medio” y afecta al país pese a esfuerzos realizados en los últimos años.
"Costa Rica invierte sólo el 13% de la investigación y desarrollo público para resolver problemas, en comparación con el 42% de América Latina y el 71% por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo", explica el experto.
Monge además citó el hecho de que en Costa Rica la existencia y establecimiento de microempresas es grande, sin embargo, su nivel de productividad es el menor del país. La falta de acceso a la información, escasez de capital humano y el poco financiamiento disponible son algunas de las causas de ese comportamiento.
“Se espera que la productividad sea el principal conductor del crecimiento económico y bienestar en los próximos 50 años. Para incrementarla, se debe trabajar más inteligentemente, en vez de trabajar más duro”, explicó.
Este economista de profesión, definió a la productividad como la habilidad para producir más mediante una mejor combinación de insumos; siendo dueños de nuevas ideas, innovaciones tecnológicas y modelos de negocios.
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una de las instituciones que pone su mirada en aportar en el campo del emprendimiento e nuevas ideas de desarrollo. Según las palabras de su rector, el doctor Julio César Calvo, son la innovación y la productividad las que pueden sumar en la ruta hacia la prosperidad de las naciones."El TEC contribuye a ese gran reto desde la formación que imparte, la investigación que realiza y la transferencia a las comunidades del conocimiento que produce", asegura Calvo.
Congreso Cladea se realizará en Costa Rica
La conferencia del doctor Monge se realizó en el Colegio de Ciencias Económicas como preámbulo a la Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), evento internacional que reunirá en Costa Rica a representantes de universidades y organizaciones que se dedican a enseñar e investigar en el campo de la administración.
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] será el anfitrión de esta gran actividad, por medio de la Escuela de Administración de Empresas, y tendrá lugar el 7, 8 y 9 de octubre en el Hotel Real Intercontinental en Escazú, en alianza con el Banco Nacional, el Colegio de Ciencias Económicas y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
La actividad, declarada de interés público por la Presidenia de la República, contará con la participación de aproximadamente 600 personas provenientes de universidades, empresas y expositores de todo el mundo.
Para obtener más información o suscribirse al Congreso, puede ingresar a la página oficial de la organización haciendo clic aquí [3]. De la misma manera, puede escribir al correo infoactualizacion@tec.ac.cr [4]