El entrar en contacto con aplicaciones móviles o bien a páginas web,tiene un componente que es hoy para los usuarios, parte casi invisible de su interacción. Sin embargo, el papel de las interfaces es actualmente uno de los componentes más esenciales para que una propuesta digital sea aceptada por quienes la utilizan.
El código desarrollado por los especialistas en software ha tomado, como parte de sus procesos, a nuevas áreas así como a nuevos profesionales que se involucran en el desarrollo visual y de funcionalidad para cada una de las acciones que se realizan en los entornos correspondientes. Si el usuario final encuentra la interfaz ilógica, difícil de entender y de manejar, es muy probable que un producto con alto potencial esté condenado al fracaso.
Los usuarios quieren hacer su trabajo de la manera más rápida y sencilla posible, y la aplicación no es más que otra herramienta para lograrlo. Es por esto, que uno de los principales objetivos de las interfaces es conseguir características visualmente atractivas, flexibles y fáciles de usar.
Estas características son precisamente parte de las fortalezas que desempeñan ingenieros de Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] hoy dentro y fuera de la Universidad en conjunto con otros profesionales de Ingeniería en Computación [3] o bien de Ingeniería Mecatrónica [4], entre otras áreas que desarrollan este tipo de facilidades.
Una de las empresas que precisamente ha visto el crecimiento de las necesidades de software y aplicaciones con entornos enfocados en el usuario es la Creativería [5]. [5] Esta es una iniciativa creada por el egresado en Ingeniería en Computación, Michael Araya, quien en conjunto con seis desarrolladores de software y tres diseñadores industriales -todos egresados del TEC- entre otros colaboradores, trabajan en el desarrollo de aplicaciones digitales.
En el área de diseño, Adrián Gómez es precisamente el líder de esta área en la empresa, en la que señala cómo la relevancia de criterios como la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI), son elementos protagonistas gracias las características y necesidades de los sistemas digitales.
El egresado de la Escuela de Diseño Industrial, destaca que el análisis de los requerimientos así como de los procesos fijos y de interacción de un sistema son claves en el desarrollo de interfaces tanto de apps como de sistemas internos de una empresa.