Costa Rica tiene, con gran diferencia, la mayor inversión en educación técnica y formación profesional no formal de Centroamérica. Sin embargo, la industria, de capital nacional y extranjero, clama por más y mejor recurso humano de este nivel.
Un nuevo modelo curricular, más enfocado en certificar competencias, en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) [2], y la educación dual, siguiendo el ejemplo alemán, son las rutas marcadas por las últimas administraciones gubernamentales del país. El objetivo en ambos casos es el mismo: reducir el nivel de desempleo, que ya alcanzó el 10,3% –según la última actualización del BCCR– [3] y que afecta particularmente a los jóvenes pobres.
“Es importante que a nivel de sociedad entendamos que hay que cambiar la percepción que ha existido desde hace algún tiempo sobre la educación técnica, como si fuera algo de segunda clase. Y más bien si uno ve ejemplos de Suiza, Alemania, la región del país Vasco, Australia o los Países Bajos, en gran parte esos países son desarrollados porque tienen un ecosistema de educación y formación técnica profesional“, argumenta Andrés Valenciano Yamuni, quien en mayo asumió como presidente ejecutivo del INA. .
En Costa Rica, la educación enfocada en la empleabilidad se divide en dos pilares: - Educación técnica, ofrecida por el MEP y en la que más de 107.000 estudiantes asisten a clases en 137 colegios técnicos profesionales y 88 secciones nocturnas. - Formación profesional no formal, ofrecida por el INA y que en promedio atiende a 130.000 personas por año, en nueve unidades regionales y 55 centros de formación. |
Adicionalmente, la oferta se complementa con la Escuela de Educación Técnica [4] del Tecnológico de Costa Rica [5], que da formación a docentes; y la Universidad Técnica Nacional (UTN) [6] que facilita la continuidad en los estudios a nivel superior a las personas graduadas de educación técnica. Además, el TEC ofrece al público en general 21 opciones de técnicos. [7] |
Fuente: Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP e INA. |