La escasa cultura en el manejo de residuos sólidos en Costa Rica, como en la Región Huetar Norte, provoca problemas de contaminación en el aire, agua y en la tierra, lo que acarrea peligros ambientales a las comunidades de esta Zona.
De acuerdo con el Ministerio de Salud [2], en el país se producen aproximadamente 4000 toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales el 87% (3480 Ton/día ) van al vertedero sanitario y solo el 6% (240 Ton/día) de la producción total diaria se recicla.
Ante estos escenarios, un investigador de la Escuela de Agronomía [3] de la Sede Regional San Carlos [4] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [5], se ha dado a la tarea de fortalecer la cultura ambiental en el manejo de residuos sólidos, en la Región Huetar Norte de Costa Rica.
Se trata del máster Oliver Castro quien se interesó en trabajar con los niños, jóvenes, profesores y administrativos de los Centros Educativos de Boca Tapada, Boca Cureña y Boca San Carlos de Pital, para que desarrollen habilidades blandas que les permita ser los defensores de estos ecosistemas.