El discutir así como generar nuevo conocimiento y buscar ir siempre "uno o dos pasos adelante", son parte de las consignas que María José Villalobos ha puesto en práctica en su ejercicio profesional, el cual tiene un enfoque particular hacia la bioética.
La egresada del Bachillerato en Biotecnología del TEC, hoy radicada en los Países Bajos, señaló desde ese país, cómo precisamente la carrera realizada en Costa Rica, le abrió las puertas a una beca completa en ese país, donde estudió Ciencias Biomédicas.
La formación realizada en el TEC así como en la Maestría, la preparó para entrar en centros de investigación de punta muy bien posicionados, donde afirma, se sintió segura de sí misma como profesional.
"Además de la formación académica de la carrera en Biotecnología, lo más valioso que aprendí fue a aprender. Eso lo he llevado a los diferentes lugares donde he sido investigadora. A discutir, a generar, a ir siempre uno o dos pasos adelante"
La consigna de seguir especializándose, llevaron a María José a realizar además un Doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra, en investigación sobre el cáncer. Fue durante esta especialización, cuando entró en contacto con el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona [2].
Este es un un Centro de Investigación que pertenece a la Universidad de Barcelona, el cual tiene un enfoque interdisciplinar plural y laico. El Observatorio involucra temáticas que tratan la bioética tanto europea así como de nuestra región.
El Observatorio no es un centro dedicado únicamente a la investigación estrictamente académica, sino que además suministra argumentos y propuestas para fomentar la toma de decisiones libre e informada mediante el diálogo entre universidad y sociedad.