El primer CanSat Bootcamp Costa Rica se realizó este fin de semana con 25 estudiantes de primer y segundo año del Tecnológico de Costa Rica, provenientes de las diferentes sedes y centros académicos, quienes tuvieron su primer contacto con tecnología espacial. La organización estuvo a cargo del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) [2], del Tecnológico de Costa Rica [3], y la empresa Imagine XYZ [4].
El evento se desarrolló en tres jornadas, con charlas sobre ciencia y tecnología, un taller para construir los CanSats –pequeños satélites con fines pedagógicos del tamaño de una lata de refresco– y el respectivo lanzamiento de los dispositivos.
“Yo nunca había tenido contacto con ningún tipo de componentes como los que se usaron en el taller, mucho menos programarlos o algo así. Fue una experiencia genial“, comentó Raquel Miranda, estudiante de Ingeniería en Computación en la Sede Regional del TEC en San Carlos.
Además de garantizar la participación de estudiantes jóvenes, los organizadores decidieron asegurar la paridad de género y acentuar la importancia de la visibilización de las mujeres en los campos de ciencia y tecnología.
El tema de la mujer en la ciencia fue ampliamente desarrollado por la Dra. Bárbara Bermúdez Reyes, invitada internacional del Bootcamp e investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
La actividad estuvo patrocinada por Intel [5] y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [6]. Asimismo, se contó con el apoyo de organizaciones internacionales que impulsan el desarrollo científico, como Global Shapers [7], Unisec-México [8] y Sulá Batsú [9].