La analítica de datos, la inteligencia artificial, el machine learning así como la inteligencia de negocios son cada vez más, elementos que se incorporan en la gestión educativa como parte de las tecnologías de apoyo y rompen con el modelo educativo tradicional.
La disrupción tecnológica que se incorpora en distintos ámbitos de la educación superior logra para expertos, ser el protagonista en el rompimiento de paradigmas, para transformar la enseñanza y el aprendizaje.
Estas características fueron destacadas por la conferencista Carla Fernández, de la Universidad de Costa Rica, en el marco de la décima Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje (Ccita), [2] realizada entre el 18 y 20 de julio en la Sede Central del TEC.
Tanto Fernández como el Presidente del Comité Organizador, Manuel Prieto, destacaron cómo el docente deja cada vez más de ser el centro de la clase, al tiempo que los estudiantes buscan de manera natural alternativas en la tecnología para enriquecer el proceso de aprendizaje.
Prieto señaló además cómo el aprendizaje basado en proyectos se ha convertido desde la experiencia de este docente de la Universidad Castilla de la Mancha en España, en más que una metodología, una forma de trabajo entre alumno y profesor, en la que se desarrollan proyectos de aplicación real cercanos a la realidad del estudiante.
"Muy seguramente usaremos el aula cada vez menos. Por eso nuestra conferencia impulsa todas las tecnologías para el aprendizaje más allá de las TIC en el aula".