Los aportes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2]y toda su comunidad, lograron -una vez más- la obtención del galardón Bandera Azul Ecológica [3] en tres de sus recintos académicos.
La distinción obtenida para el Campus Central Cartago [4], la Sede Regional San Carlos [5] y el Centro Académico San José [6] tiene la particularidad de haber sido lograda con la calificación máxima, gracias a la diversas acciones realizadas en beneficio del medio ambiente.
La nota de 103,19 en la evaluación de 2017 reafirmó a la Institución en su categoría llamada “Verde +”, la cual representa el máximo grado dentro del Semáforo de Implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae).
Dentro de las acciones realizadas, destaca la declaración de la Institución libre de plástico de un solo uso. Éste hecho logró a corto plazo, eliminar todos los elementos de plástico de un solo uso: pajillas, removedores, envases para batidos, cápsulas para frutas y repostería, bolsas plásticas, vasos, platos, cubiertos desechables, tapas, entre otros.
La implementación de la política sirvió inclusive de ejemplo para que el Ministerio de Educación Pública (MEP) se inspirara en la iniciativa del TEC para la eliminación del plástico de un solo uso en los centros educativos. A la fecha, un total de 65 instituciones públicas y privadas se han declarado libres del plástico de un solo uso, luego de adoptar de manera oficial la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plástico de un Solo Uso.
Para Raquel Mejías, ingeniera ambiental de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL), la declaración de la Institución libre de plástico de un solo uso, logró impulsar la obtención del galardón con cinco estrellas, ya que es parte de la jerarquización de gestión de residuos que evita generarlos y por ende , poder realizar su manejo posterior.