La celebración de la Semana del Ambiente ha finalizado formalmente en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] y con ella, un conjunto de actividades que promovieron el cambio de comportamientos en las personas, los cuales son dañinos para la naturaleza.
El martes 5 de junio -propiamente el Día Internacional del Medio Ambiente- fue cuando iniciaron las actividades en el TEC con la siembra de árboles. En ella, 55 ejemplares de especies propias de la zona como el roble, uruca y aguacatillo fueron plantadas por estudiantes del Colegio Científico, alumnos y funcionarios en las cercanías de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Sede Central de Cartago.
Un interesante y novedoso intercambio de botellas representó una oportunidad para que durante tres días, los miembros de la Comunidad Institucional acudieran a un puesto ubicado cerca del pretil y depositaran una botella plástica en un recipiente separador para reciclaje. A cambio, cada persona recibió una botella de vidrio.
Se entregaron en total 670 botellas fueron en la Sede Central y la Sede Regional de San Carlos, con lo que se recuperaron aproximadamente 20 kilogramos de plástico, los cuales serán reciclados. Esta actividad fue posible gracias al Grupo Vidriero Centroamericano (Vical), compañía que hizo la donación de las botellas de vidrio.
Otra de las iniciativas exitosas fue la recolección de residuos electrónicos, la cual se realizó en el Campus Central y el Centro Académico de San José. Los datos oficiales de esta actividad aún se encuentran en cálculo, pero según información de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad (Gasel), el movimiento fue importante.