Las características que tienen los estudiantes que ingresan a las distintas carreras del TEC como el perfil sociodemográfico, la formación previa, las condiciones de estudio, el uso del tiempo libre e inclusive las necesidades de reforzar conocimientos en cursos básicos para la carrera, forman parte de los elementos recopilados y que distingue las principales peculiaridades de quienes inician su vida universitaria en esta casa de estudios.
Un total de 1613 estudiantes que comenzaron sus estudios en el 2017 fueron participes del estudio, distribuidos por género, en un 65% hombres y un 35% mujeres.
La edad promedio de los entrevistados fue de 18 años, ya que un 88% se encuentra en el rango de entre 17 y 19 años.
Como parte de los elementos que destacaron para escoger al TEC como su nueva casa de estudios, están el prestigio y reputación de la Institución ( 97.4%), la calidad de la enseñanza (96.8%), así como ser una universidad pública (92.9%). Además, los estudiantes hicieron mención de los factores que influyen en la selección de la carrera entre estos:
- Oportunidad de empleo: 90.5%
- Vocación personal: 89.6%
- Posibilidad de buenos ingresos: 87.3%
- Prestigio profesional: 87.2%
Respecto al colegio de procedencia, el de tipo público es el predominante entre los jóvenes que ingresaron el año anterior. Un 56% de los entrevistados proviene de este sistema, mientras que un 26% es egresado de un colegio privado.
La modalidad semipública representa un 17,5% mientras del extranjero sólo un 0,5%.
La recopilación realizada por la Oficina de Planificación Institucional (OPI) [2] es la primera que se hace en estos estudiantes y tuvo una respuesta del 62%.