Costa Rica es un país pequeño, pero a nivel mundial, se distingue por tener el 5% de la biodiversidad del planeta, y como si fuera poco, se ha puesto la meta de convertirse en el primer país del mundo carbono neutral para el año 2021.
A pesar de ello, el país ejemplar por sus políticas de protección del medio ambiente, tira al mar 15 camiones de plástico por día. Pero, ¿cómo ocurre esto?
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [2] (PNUD), la industria del plástico es la tercera industria más grande de Costa Rica.
"Y no solo eso, sino somos el mayor importador de plástico de toda Centroamérica", afirma Juan Carlos Piñar, representante del PNUD - Costa Rica.
El problema es que la cantidad de plástico que desechamos también es sorprendente. Según el PNUD, por día, Costa Rica desecha cerca de 550 toneladas de plástico diariamente.
Se distribuye de la siguiente manera: el 80% (440 toneladas) se lanzan al mar; el 11% (60,5 toneladas) queda en botaderos y el ambiente; mientras que tan solo el 9% (49,5 toneladas) es reciclado.
"Lo más problemático es que nadie realmente sabe cuánto dura una bolsa de plástico en desintegrarse. Las expectivas o lo que le dicen a usted es que dura 400 años, 500 años, 1000 años. La verdad es que nadie ha hecho un experimento, en el cual se determine que el plástico dura ese tiempo", señaló Piñar.
Esto datos los extrajo el PNUD, tras comparar las exportaciones e importaciones de plástico de Costa Rica. Así tras estudiar un informe del Ministerio de Salud [3], se establece que el país genera 4 mil toneladas de residuos diariamente.
A nivel mundial, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas [4] para el 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en los oceános. Así mismo señala que para esa misma fecha habrá más plástico que peces en el mar.
“Tenemos una situación en la que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año”, explica Leo Heileman, representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA [5]).