Mobilarios modernos y coloridos, kioscos informativos y salas de estudios modernas son algunos de los componentes con que cuentan los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] en un espacio interactivo de aprendizaje, que combina la investigación con el juego.
Se trata del Learning Commons del Sistema de Bibliotecas del TEC, única en Costa Rica y en Centroamérica que además, es la primera Biblioteca que se desarrolla con características totalmente digitales pues no tiene una colección física dentro de sus instalaciones.
Learning Commons del Sistema de Bibliotecas del TEC, única en Costa Rica y en Centroamérica. Foto Ruth Garita/OCM
En este espacio, los usuarios pueden buscar la información en diversas bases de datos a las que está suscrito el TEC [3] y pueden hacer diferentes usos según las plataformas que contienen los recursos de información, tales como leer en línea, obtener un préstamo electrónico, guardar información en un dispositivo de almacenamiento portátil o bien remitirla hacia sus correos electrónicos cuando el derecho de uso así lo permita.
“Este nuevo espacio es considerado como un lugar para “hacer y aprender”, activo para la reunión social, para encontrar y acceder a la tecnología, para explorar y colaborar, con acceso a recursos digitales como libros, revistas, normas, protocolos, entre otros”, afirmó la máster Lidia Gómez, directora del Sistema de Bibliotecas del TEC.
La iniciativa
Este nuevo modelo contempla el impacto de la tecnología y provee espacios flexibles para promover el aprendizaje, comodidad y colaboración de sus usuarios.
En sus tiempos libres los estudiantes visitan el Learning Commons, para relajarse y realizar diferentes tareas. Foto Andrés Zúñiga/ OCM.
El modelo fue adoptado por Andrea Calderón, bibliotecóloga de la Biblioteca José Figueres Ferrer [4]del TEC.
La propuesta fue un proyecto de Maestría del Tecnológico de Monterrey el cual se titula “Propuesta de implementación de learning commons en bibliotecas de educación superior de Costa Rica como aplicación de un servicio de calidad.”. Al momento de trabajar en la implementación, organización, distribución y ejecución del nuevo edificio se consideraron importantes aspectos de esta propuesta. Así mismo, se tenían como base algunos proyectos como el plan estratégico, plan de mercadeo, FODA y otros donde se establecían algunos requerimientos claves que podían ser contemplados en la nueva biblioteca.
Dentro de la propuesta planteada en la tesis se menciona que las bibliotecas tradicionales deben ir transformando su visión e ir cumpliendo con las nuevas y tecnológicas demandas de los usuarios. “Los usuarios exigen entornos que pretendan reunir aspectos como: tecnología, contenido y servicios en un espacio físico que tenga un ambiente diferente al de una biblioteca típica, con un mobiliario cómodo, moderno y colorido que demuestre un ambiente alegre o atractivo”, afirmó Calderón.
Según el estudio de Calderón, el mobiliario debe ser colorido para que demuestre un ambiente alegre y atractivo. Foto Andrés Zúñiga/ OCM.
Asimismo se contempla un apartado para el mobiliario particularmente donde se indica que éste debe ser moderno, novedoso, llamativo y con colores. Esta apariencia diferente debe estimular el deseo de permanencia, permitiendo a los alumnos estudiar, con muebles blandos, ventanas abundantes y diversos tamaños de los espacios de estudio.
Los espacios abiertos estimulan el deseo de permanencia, según la investigación de la Bibliotecóloga Calderón. Foto Andrés Zúñiga/ OCM.
Características
Dentro de las características tecnológicas del edificio está el acceso controlado por sistemas de seguridad. Asimismo cuenta con un equipo tecnológico ideal para el desarrollo de actividades académicas como lo son pantallas táctiles e interactivas, computadoras portátiles, kioskos de información interactivos. Es un edificio amigable con el ambiente, con las normas de seguridad establecidas y equipadas en su estructura.
Los componentes más relevantes de su estructura son:
- 1 sala de estudio grupal para 40 usuarios.
- 4 salas de estudio grupal para 8 usuarios cada una con pantalla y equipo audiovisual .
- Salas de lectura individual para 24 usuarios.
- 4 salas de video grupal para 8 usuarios, cada una con equipo tecnológico.
- 1 BibLab para 48 usuarios (Laboratorio de Alfabetización de la Biblioteca)
- 2 salas de descanso e interacción social.
- Un cubículo especializado.
- Área de vending (zona de consumo de snacks).
- Un puesto de información.
- Una estación de alfabetización.
- Un espacio administrativo que incluye un cuarto de atención de emergencias.
- Balcón con capacidad para 20 usuarios.
Sala de descanso e interacción social. Foto cortesía de Lidia Gómez.
A mediano plazo se instalarán pantallas interactivas en las salas de video, proyectores, señal de cable de televisión, máquinas dispensadoras de snacks, computadoras en el BibLab, sistema de videoconferencias y alfabetización.
¿Qué dicen los estudiantes?
Andrés Hernández, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación [5] comentó:
“Esta biblioteca me gusta por el espacio y el ambiente.Está diseñada para la comodidad de los estudiantes, porque nos ayuda a desestresarnos,no es solo una biblioteca, también es un área de reposo”.
Por otra parte, Gloriana Abarca, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial [6] menciona:
“Estoy muy feliz con esta nueva Biblioteca, porque es más cómoda y hay mayor accesibilidad.Me puedo concentrar mejor porque hay menos ruido, en comparación con la José Figueres Ferrer”.
También, Edgar Céspedes, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial destaca:
“Me gusta mucho porque es un lugar muy cómodo y tranquilo. Al estudiar y hacer trabajos acá,me da mayor rendimiento. Lo que más me ha gustado, es que hay muchos“toma corriente”,lo cual me permite conectar mi laptop en donde quiera".
Instalaciones
La infraestructura tiene 1060 metros cuadrados de construcción, distribuidas en dos plantas. Incorpora elementos en su diseño que son amigables con el ambiente. La iluminación está basada en sensores de movimiento cuando sea utilizada la luz artificial ya que el uso de luz y ventilación natural son parte de las características que tiene el espacio. Además, aparte de la gran zona verde que la rodea, tiene jardines verticales así como pavimientos permeables a su alrededor.
Las instalaciones están ubicadas en el sector noreste del TEC, en las cercanías de las demás edificaciones nuevas y fue realizado con los fondos del Banco Mundial cuya ejecución en el TEC se desarrolló gracias al Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI).
Tecnología de punta
Gómez mencionó que es un edificio contemplado con tecnología de punta, para el cumplimiento de los distintos estándares como lo son los de accesibilidad, ya que posee para su ingreso una puerta para personas con capacidades diferentes y un ascensor. En cuanto a seguridad, cuenta con un sistema de alarma, detectores de humo, sirenas interiores y exteriores. Además, contempla un mecanismo de monitoreo con cámaras y grabación; un sistema integral de incendios, con rociadores, sensores de humo y extinguidores.
También, posee estándares de iluminación a través de un sistema con interruptores de presencia, a fin de economizar energía en momentos en que en algunos ambientes no se encuentren personas. Además, se cuenta con una puerta principal con un sistema de seguridad para el ingreso y salida de las personas.
La puerta principal del Learning Commons cuenta con un sistema de seguridad para el ingreso y salida de las personas. Foto cortesía de lidia Gómez.
“Con la apertura del Learning Commons se da paso a nuestro compromiso de mejorar día con día los servicios que se brindan a nuestros estudiantes. Es un compromiso que tiene la Institución por la mejora y la excelencia.
El TEC se ha comprometido en la formación integral de sus alumnos y una manera de demostrarlo fue el crearles la biblioteca Learning Commons. Foto Andrés Zúñiga/ OCM.
“Este modelo se distingue en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia como lo es la Universidad de Hong Kong, Universidad de Marywood y Universidad de Nebraska, así como en Tecnológico de Monterrey donde se aprecia la versatilidad en mobiliario, saliendo de estructuras tradicionales y promoviendo un ambiente informal, agradable y placentero. Concepto en el que está basado el Learning Commons del Sistema de Bibliotecas del TEC”, concluyó Gómez.
Actualmente, el horario de atención de Learning Commons es de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 8:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 7:30 p.m.