En su afán de tener mejores estudiantes, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] se ha comprometido con la formación integral de sus alumnos y es por medio del Departamento de Orientación y Psicología (DOP) [3] y del desarrollo de sus diversos programas, que en gran medida esta meta se ha visto consolidada; al acompañar a los estudiantes en su vida académica, promover el desarrollo de sus habilidades y brindar los apoyos necesarios.
Un 30 abril de 1973, el Consejo Director (hoy Consejo Institucional) declaró en la Sesión Nº138 del 24 de abril de 1973, la creación del DOP en esta Casa de Enseñanza Superior.
Hoy, 45 años después de su creación, el Departamento de Orientación y Psicología sigue a la vanguardia de incidir positivamente en la permanencia y el rendimiento académico de la población estudiantil y en su proceso de desarrollo personal y profesional a través de acciones enmarcadas en la academia, la investigación y la extensión.
Dichas acciones formativas han tenido un impacto positivo, al punto de desarrollarse no solamente en la Sede Central, sino también en los diferentes centros académicos y sedes.
Un ejemplo de ello es Yelsin Cascante Amador, vecino de Grecia y estudiante de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial [4], quien gracias a los programas que ofrece esta Institución, pudo salir adelante y se encuentra a un año de finalizar su carrera. “Me di cuenta que no estaba solo en el TEC, más bien aprendí a afrontar muchas cosas, gracias a su apoyo”, señaló.
Trayectoria y programas formativos
Para María Teresa Hernández Jiménez, directora del DOP, “es conocido que además de las habilidades técnicas y profesionales que los estudiantes logran desarrollar en sus carreras, se hace cada vez más necesario el fortalecimiento de habilidades personales que permitan una mejor inserción al mundo laboral.
El Departamento Académico de Orientación y Psicología ha generado y desarrollado desde sus inicios diversos programas formativos que, más que brindar un servicio al estudiantado, se dirigen a fortalecer el desarrollo de habilidades sociales y estrategias personales, enriqueciendo los procesos de acreditación y formación integral.
Líneas de acción
Hernández menciona que las líneas de acción departamentales se enmarcan en tres ejes principales, el primero de ellos la investigación y extensión.Desde esta área el Departamento académico de Orientación y Psicología, se ha destacado en la continua inscripción y coordinación de proyectos con el correspondiente aval de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, además de contar con uno de los repositorios más activos dentro del sistema de bibliotecas institucional.
También destaca que un segundo eje de trabajo es el de Admisión y Desarrollo Profesional, en donde se brindan asesorías técnicas especializadas a procesos institucionales como el Programa de Admisión Accesible, el Programa Institucional de Equiparación de Oportunidades, el Comité de Examen de Admisión y el Programa de Información Profesional, este último con un fuerte componente de atracción de estudiantes al TEC, a través de visitas a colegios y recíprocamente la visita de los alumnos de secundaria al TEC.
“Y como tercer eje y labor académica fundamental del Departamento de Orientación y Psicología, se encuentra el eje de Desarrollo Educativo. En este último eje se enmarcan los programas formativos que el DOP lleva a cabo”, puntualiza Hernández.
Programas
Según menciona la Directora, entre los programas con que se cuentan está IntegraTEC, que desarrolla un programa de mentoría y liderazgo estudiantil con la presencia de mentores y líderes. Ellos tienen un año de capacitaciones y formación en habilidades sociales, que a su vez favorece el proceso de integración a la vida universitaria de estudiantes de primer ingreso a quienes se les asigna un alumno mentor.