Por primera vez en la historia de Costa Rica un satélite construido íntegramente en el país, hecho por especialistas ticos, hizo contacto desde el espacio.
Así se comprobó el debido funcionamiento del aparato tipo CubeSat y con ello que el Proyecto Irazú es un éxito rotundo.
El primer satélite de Costa Rica y Centroamérica fue liberado en órbita la madrugada de este viernes, a las 4:30 a.m. hora tica.
A las 9:23 pasó por encima de territorio nacional y casi de inmediato hicieron contacto los estudiantes e investigadores en la estación de control de misión, en el Campus Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], en Cartago.
Lo primero que transmitió el satélite fue un autodiagnóstico para hacer saber a los ansiosos ingenieros que desarrollaron el proyecto que las antenas se desplegaron a la perfección y que todos los sistemas operaban correctamente.
Según el ingeniero Marco Gómez, director de proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) [4], el satélite continuará orbitando durante seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos veces al día sobre territorio costarricense. En una pasada recopilará la información de la estación remota en San Carlos y en la otra transmitirá los datos al centro de control de misión, ubicado en Cartago.
“Hoy presenciamos un momento histórico en Costa Rica: el funcionamiento del primer satélite Centroamericano. Por primera vez pudimos contactar a un satélite nacional que está transmitiendo desde el espacio.
"El equipo multidisciplinario de estudiantes y funcionarios del TEC hizo un excelente trabajo el día de hoy, contactando el satélite en su primer pase sobre Costa Rica. El hito no solo demuestra el funcionamiento óptimo del satélite, sino también la calidad de trabajo de científicos e ingenieros nacionales. Los siguientes días vamos a estar terminando con la calibración de la estación en Tierra y en pocos días el satélite comenzará a recolectar datos de los sensores en San Carlos.”, detalló Gómez.
El Proyecto Irazú [5], que sirvió para lanzar al espacio un satélite del tipo CubeSat (un cubo de 10 centímetros de diámetro y 1 kilogramo de peso) para monitorear la fijación de carbono en árboles costarricenses, se realiza en sociedad con la Agencia Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) [6].
En la madrugada, el satélite nacional fue liberado desde el módulo japonés Kibo, de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), junto a aparatos similares de Turquía y Kenia. La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) [7], que facilitó el lanzamiento y puesta en órbita, transmitió en vivo este evento.
La mañana de este mismo viernes el satélite pasó por primera vez por encima del Campus Central de Cartago –donde se ubica la estación de comunicación–, y entre 9:23 y 9:26 a.m. se dio la primera comunicación de los ingenieros del SETEC-Lab [4].
Los resultados superaron todas las expectativas y los ingenieros mantuvieron contacto con el satélite más allá de lo esperado.
“Los resultados fueron mucho mejor de lo esperados, ya que se logró hacer contacto a la primera y obtuvimos más tiempo de transmisión de lo que esperábamos en los cálculos previos”, explicó el ingeniero Esteban Martínez, encargado de comunicaciones de la misión y estudiante de maestría del TEC.