La Municipalidad de San José quiere revitalizar la ciudad capital de Costa Rica. Para hacerlo, propone la creación de un complejo denominado Ciudad Tecnológica, como catalizador de un desarrollo económico y social enfocado en la economía del conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías.
Esta idea se basa en lo hecho en Barcelona, España, una de las ciudades más atractivas del mundo y que a principios de siglo decidió rescatar un distrito industrial abandonado y convertirlo en un epicentro de desarrollo tecnológico y científico.
De manera similar, la alcaldía josefina espera convertir la zona aledaña a la transversal 24, ubicada en el distrito Hospital –al sur del edificio de la Municipalidad–, en una especie de parque tecnológico. Se trata de cambiar las grises fachadas de fábricas y lotes abandonados, por los vívidos colores de universidades, empresas, soluciones de vivienda y zonas de esparcimiento.
El primer paso se dará en un lote de cerca de 18.000 m2 que la Municipalidad pondrá a disposición para la construcción de lo que llama Ciudad Tecnológica.
“Tenemos que pensar en un tipo de desarrollo económico que nos permita generar más y mejores empleos en la ciudad de San José, y nosotros hemos venido construyendo una propuesta muy concreta, que es el proyecto T24, que para nosotros es absolutamente disruptivo“, detalló Johnny Araya, alcalde de San José.
Según Araya, ya están en proceso de crear la figura de sociedad público-privada que se encargará del desarrollo urbanístico de Ciudad Tecnológica.
Entre los participantes en este proyecto se encuentra el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], que tendrá algunas de sus actividades en las futuras instalaciones y servirá como ancla del motor de innovación que se quiere desarrollar en la zona.
“Totalmente convencidos de que este es el tipo de emprendimientos que debe realizar el país y, en este caso, un gobierno local. El razonamiento que hay detrás de estas ideas es totalmente lógico“, argumentó el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo.