Los indicadores de desempleo, las características del ejercicio profesional y el contexto del mercado laboral nacional, entre otros datos de relevancia, que incluyen las disciplinas y carrreras con mayores y menos oportunidades son parte de la nueva información disponible para estudiantes, padres, orientadores y las universidades.
Se trata de los indicadores recopilados en el estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011-2013 de las universidades costarricenses”, realizado por el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) [2] del Consejo Nacional de Rectores (Conare) [3], el cual compila información de 134 disciplinas, sobre empleo, financiamiento de estudios de los profesionales graduados en universidades costarricenses, entre otras variables.
Dentro de los datos que resaltan en el estudio están disciplinas con indicadores óptimos de empleo como Física, Gestión de Tecnología, Administración de la Producción, Estadística, Microbiología, Imagenología, Optometría, Derecho Penal y Administración de Seguros.
El lado contrario lo representan áreas como el Periodismo, Educación Preescolar, Geografía, Antropología y Biología, las cuales tienen bajos índices de empleabilidad. Sin embargo, es importante señalar que estas carreras presentan indicadores desfavorables de empleo con el grado académico de bachiller, en el nivel de licenciatura el desempleo disminuye.
La investigación señala que el 65% de los graduados universitarios son de primera generación, es decir sus progenitores no cuentan con títulos universitarios, lo que permite deducir según el estudio, que consideran a la educación como un motor de movilidad social.
El 84% de los graduados universitarios consultados viven en las cuatro provincias centrales del país, debido a que las fuentes de empleo se ubican en el centro del país.
Además, el 63% continuaron estudios posteriormente al grado obtenido en el periodo 2011-2013 y sus estudios se concentraron principalmente en licenciatura o posgrado, 66% manejan el idioma inglés y se muestra un crecimiento del estudio del portugués.