“La maternidad no tiene que ser un impedimento para alcanzar nuestros sueños. Yo soy madre soltera, y a pesar de los temores, uno siempre logra salir adelante”, así lo resumen Pamela Azofeifa.
Pamela es estudiante de Ingeniería en Producción Industria [2]l del Tecnológico de Costa Rica [3](TEC), y hace año y medio ganó una beca para estudiar seis meses en la Universidad de FH Joanneum [4], en Austria. Una de las universidades más grandes especializada en ciencias aplicadas.
“Llega un momento en la vida, cuando pensás en lo que podrías hacer para ser mejor, y descubrís que es: ¡Estudiar en el extranjero!; y aplicás para ello, pero después de ser seleccionada, llega lo interesante. ¿Qué va a pasar con mi hija de tan solo un año?”, relata Pamela.
Sin embargo, hoy, muchas de las universidades que ofrecen becas a nivel internacional apoyan a los padres y madres para que estos puedan realizar un intercambio con sus hijos.
En el caso de TEC, la Oficina de Cooperación Internacional [5] y su Programa de Movilidad Académico y Estudiantil [6]es la encargada de ayudar a los estudiantes en ésta área.
"Alguién me dijo una vez: ´Dejá de tener miedo de lo que podría salir mal y empezá a entusiasmarte con lo que podría salir bien", afirmó Pamela.
Aún así, las principales dudas de los padres siempre son: ¿quién cuidará mis hijos? ¿cómo voy a encontrar un lugar adecuado para que ellos puedan vivir?