El envenenamiento de animales, en especial de perros y gatos, es uno de los accidentes en los que dueños así como profesionales en veterinaria se enfrentan, con la díficil tarea de resolverlo en el menor tiempo posible.
A pesar de que los síntomas pueden aparecer rápidamente o tardar horas, además de ser muy variados ya que dependerán de la sustancia que haya provocado la intoxicación y la cantidad; el combatirlo es una de las acciones que conlleva acciones inmediatas.
Este panorama fue clave para que investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) [2]del TEC en conjunto con el veterinario Edwin Garro, hayan desarrollado un compuesto especial para disminuir los efectos de la sustancia ingerida, mediante la inducción al vómito.
A través de un compuesto emético, es decir que provoque el vómito, se investigaron las características de una planta producida en la zona norte del país, la cual sería clave para combatir la muerte en animales por intoxicaciones.
La ingeniera Catalina Rosales, investigadora del CIB, señaló que el desarrollo está en etapas de patentes para su comercialización razón por la cual no es posible revelar el nombre de la planta. Sin embargo la investigadora sí indicó cómo el compuesto, comunmente utilizado en países como China o la India, tiene características que le permiten ser un antídoto de fácil consumo para los animales cuando sucede la intoxicación.
Como parte de la investigación, se analizaron las distintas partes de la planta (hoja, raíz y tallo), ya que inicialmente se creía que únicamente la raíz contenía el compuesto requerido, sin embargo la investigación reveló que otras partes como el tallo o las hojas contienen -en menor medida- elementos del compuesto, por lo que de igual manera pueden ser extraídos de todas sus partes.