El pasado 12 de marzo, David Campos, se convirtió en el primer ingeniero graduado en computación de Costa Rica. Su caso es un ejemplo de perseverancia, lucha y superación.
Sin embargo, su ingreso al Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC) en el 2013, motivó a la Universidad a que debía revolucionar, o decirle a David que aún no estaba preparada en materia de accesiblidad para personas ciegas.
"Nosotros llamamos a David un día antes de la matrícula y le dijimos: `Mire, usted no nos ha dicho si va a matricular en el TEC ´. ¡Y un día antes! nos dijo... ´Sí, mañana llego a matricular´. Usted no tiene idea lo que implicó este anuncio". relató la asesora psicoeducativa para el Programa de Equiparación de Oportunidades [3], Camila Delgado.
"Yo estaba muy motivado, pero también, cuando llegué al Tecnológico, no había ningún conocimiento sobre adaptar el material académico para una persona ciega total. Más que la accesibilidad en infraestructura, lo que más me preocupaba era la inaccesibilidad que se pudiera presentar en el ámbito académico", agregó David Campos.
Paso a paso
La primera decisión que tomó el TEC fue contratar un especialista en movilidad espacial. Durante seis meses, esta persona debía ayudar a David a crear una imagen mental del Campus, para que él conociera la ubicación de todos los servicios: el comedor, la biblioteca, las aulas, baños, la librería...; incluso, como trasladarse de su apartamento al TEC.
Al mismo tiempo, y mientras este joven creaba su imagen mental, la Institución contrató estudiantes asistentes que lo ayudaban a trasladarse en el Campus; así como personas que le transcribían las clases.
Pronto, el TEC invirtió en la compra de impresoras y scanners en Braile, softwares para el lenguaje matemático y líneas braile (un dispositivo que permite que las personas ciegas leer información digital en braile).