La contienda electoral, que tiene a los canditados Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, y a Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, en la segunda ronda electoral, ha tenido la particularidad de tener un protagonista particular en la campaña que definirá este 1º de abril la nueva Presidencia del país.
Las redes sociales han sido en este proceso democrático uno de los espacios que han permitido tener una multiplicidad de voces, tanto de los electores, como las oficiales de los candidatos, mismas que han logrado forjar un panorama más amplio de la diversidad de perspectivas que existen actualmente frente a la contienda.
Así lo señala Ignacio Siles, de la Escuela de Comunicación Colectiva e Investigador del Centro de Investigación en Comunicación (Cicom), de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien destaca como estos espacios han reflejado momentos específicos de la campaña; tal y como lo han reflejado las encuestas en su momento.
El investigador resalta que las redes marcan un contexto con una multiplicidad de ejes, en el que los candidatos han convertido a estas en un "espacio de microfóno", que impulsa la movilización de votantes y de segmentos de población antes desanimados y desinteresados en la política.
Para esto, la asignación de sentidos a los distintos discursos oficiales de los candidatos y, en general, que colocan estos en sus redes; así como las reacciones de sus seguidores, forma parte de los elementos de estudio que realiza el CICOM en conjunto con el Colaboratorio Nacional de Computación de Avanzada de CONARE y el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED.
El estudio fue precisamente aliciente para que el Cicom se planteará desarrollar una investigación sobre las implicaciones políticas de los contenidos electorales en Facebook y desarrollar la iniciativa #DemocraciaenDigital [2]; espacio que busca explicar las características y el rol que cumplen las redes sociales en procesos democráticos, como la elección presidencial.