Un encuentro para discutir las perspectivas políticas respecto a la educación, la ciencia y tecnología así como infraestructura y transporte, entre otros, tuvo lugar en el auditorio del Centro de las Artes con el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado.
El evento organizado por el Tribunal Electoral Estudiantil (TEE) del TEC, contó con un aforo totalmente completo, nutrido especialmente por estudiantes, quienes a pesar del inicio tardío de la actividad, se mantuvieron para conocer las propuestas que Alvarado realizó bajo el marco de las preguntas que expertos de diversas áreas del TEC realizaron al candidato.
El primero de ellos fue Nelson Ortega, quien conversó con Alvarado sobre el panorama actual y futuro de la educación superior. Ortega señaló algunos de los elementos de inversión y características de la formación que desarrolla la Institución así como otras características del sistema educativo superior, entre los cuales destacó el alto porcentaje de colocación en el sector laboral de los egresados del TEC.
El candidato del PAC destacó además en primera instancia el alto éxito de colocación de los graduados del TEC así algunas características educativas del sistema costarricense. En este bloque, Alvarado destacó que no plantea recortes en la educación, al tiempo que señaló la necesidad de vincular más la educación superior con sectores claves del país y analizar el retorno de inversión que se hace en la educación.
Posterior a Ortega, el candidato ocupó el escenario en compañia de los expertos del TEC, María Estrada y Giovanni Garro. En este segundo bloque, sobre ciencia, tecnología e innovación, Estrada y Garro presentaron de manera breve, los ejes los ejes de conocimiento del TEC y cuestionaron al candidato sobre las acciones que se tomarían para conseguir más inversión en investigación y desarrollo.
Ante la pregunta, Alvarado aseveró que la ciencia y la tecnología son de las áreas que más requieren inversión, al tiempo que señaló las ventajas competitivas del país como el talento humano, innovación y las energías alternativas que utiliza el país como ingredientes esenciales para aumentar la inversión.