“Los estudiantes son el futuro del talento humano”, así lo destacó el rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], Dr. Julio César Calvo Alvarado, en la firma del convenio marco entre esta Casa de Enseñanza Superior y la empresa multinacional Samsung.
Este convenio tiene como fin dar un aporte al desarrollo académico mediante la integración de las nuevas tecnologías. Busca apoyar a jóvenes estudiantes para impulsar el desarrollo personal y profesional mediante el uso de herramientas y tecnologías innovadoras que buscan fomentar empleo, generar nuevos negocios, innovación y creatividad.
Esta alianza sirve para implementar un programa que Samsung desarrolla a escala mundial, llamado Tech Institute, que cuenta con salones de entrenamiento equipados con equipos de última tecnología; educación técnica ajustada a necesidades específicas; certificación de las habilidades y conocimientos que adquieran los jóvenes estudiantes.
Para ejecutar el programa Tech Institute, Samsung se asocia con el TEC mediante un enfoque pedagógico adaptado a las necesidades del país y enlazado con las fortalezas y oportunidades propias de Samsung. Además, la participación de los estudiantes en este programa conlleva el reconocimiento oficial por parte del TEC.
“En Samsung, uno de nuestros principales objetivos sociales es apoyar el desarrollo y la inclusión digital para los jóvenes, al brindar acceso a nuestra tecnología innovadora. A través del Tech Institute, ellos logran entrenamientos especializados que les abren puertas a nuevas oportunidades y empleos”, indicó Nicole Orillac, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.
La alianza
Este acuerdo fue firmado por el Dr. Julio César Calvo Alvarado, rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Julio (Eon Woo) Lee, director general de Samsung Electronics-Costa Rica.
“Para Samsung a nivel Regional, el Tech Institute es una de las iniciativas educativas de más alto alcance e impacto que promueve las competencias del siglo XXI como la creatividad, curiosidad, pensamiento crítico y la comunicación, utilizando la tecnología para que los jóvenes puedan abordar los retos reales en todo. Tech Institute es un programa que ha jugado un rol importante en el desarrollo académico y social en la juventud. A través de este innovador programa estamos aportando en la vida de muchos jóvenes que tienen muchas oportunidades en las áreas de tecnología”, expresó Lee.
"Siempre hemos admirado el espíritu de crecimiento que Costa Rica lidera en la Región y es por eso, que para Samsung es un orgullo establecer el primer Tech Institute en Centroamérica. Sabemos que será bien aprovechado, como una plataforma innovadora enfocada en educación para los jóvenes emprendedores", agregó.
Además, destacó que el TEC es un gran aliado para implementar con éxito el programa, porque comparten la misma visión de desarrollar la educación a través de la tecnología. "Invito a los estudiantes para que aprovechen al máximo esta oportunidad de crecimiento profesional y personal”.
Por su parte, el Rector del TEC le externó un agradecimiento a Samsung porque han visto al Tecnológico como la universidad que puede anidar esta iniciativa tan importante.
“Nosotros tenemos ya varios años de estar cultivando un centro con capacidades físicas para fomentar la innovación, el emprendimiento y la incubación Y queremos agregarle un elemento esencial que es la innovación... Nuestro esfuerzo consiste en que esa formación integral, científica y tecnológica, acompañada de innovación, sea impulsada a través del emprendimiento y ustedes están llegando en el momento oportuno, porque los estudiantes son el futuro del talento humano”, afirmó Calvo.
¿Cómo innovar para un mundo en disrupción?
Como parte de la actividad de la firma del convenio marco, los asistentes contaron con la presencia de Angélica León coautura del libro: “Adiós a los mitos de la innovación”, quien brindó la charla: ¿ Cómo innovar para un mundo en disrupción?.
León mencionó que el entorno actual de negocios está siendo transformado continuamente por el auge de las nuevas tecnologías, esto ocasiona, que se desarrollen nuevos modelos de negocios, que las barreras de entradas sean cada vez más bajas y por todo esto, es que la innovación ha ido cobrando una especial importancia.
Es por ello que las empresas han reconocido que tienen que innovar, para poder mantenerse competitivas, para poder realmente abarcar nuevos mercados y no convertirse en empresas irrelevantes.
La conferencista afirmó, “que en todo este auge de la innovación, lo más importante es entender en qué consiste la innovación. Innovación es la creación de valor, que nace a partir de una necesidad insatisfecha y con ello se genera una idea creativa, para poder resolverla e implementarla en el mercado. Estos son lo elementos más importantes que se entienden por innovación”, expresó.
Además destacó que es muy importante que las personas interesadas en crear nuevos negocios profundicen en realmente cuáles son esas necesidades insatisfechas.
“Está muy bien que las tecnologías están ahí, pero las tecnologías no hacen nada solas, tiene que estar con ese elemento humano creativo, que las potencie para llegar a crear soluciones innovadoras a los problemas del día a día. Exhorto a los estudianres del TEC, a que abran los ojos y ejerciten la empatía y que empiecen a buscar estas oportunidades que están en el mercado y que lleguen realmente a capitalizarlas”, concluyó.
Centro de Innovación y Emprendimiento
En este marco, el convenio que se ha establecido entre el TEC y Samsung contempla el apoyo, por parte de la multinacional, para la creación de un Centro de Innovación y Emprendimiento del TEC, con el cual los estudiantes puedan poner en práctica el proceso de innovación, de manera que eventualmente, pueda conducir a un emprendimiento o licenciamiento de producto. Así, se incentivará en los alumnos, el desarrollo de las habilidades de diseño, liderazgo y trabajo en equipo, entre otras importantes cualidades.
La vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC, Dra. Paola Vega , manifestó que “este es un paso muy importante para la sistematización del fomento a la innovación y su articulación con el emprendimiento, para facilitar la participación de los estudiantes de grado y posgrado en estos procesos; además de que podría contribuir a potencializar el impacto del TEC en la generación y transferencia de tecnología propia y nuevos emprendimientos”.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Ciudadanía Corporativa de Samsung, diseñada para ofrecer nuevas opciones formativas de calidad en el entorno de las nuevas Tecnologías de la información y Comunicación (TIC). Este programa ha beneficiado a más de 70 000 jóvenes en todo el mundo, gracias a la implementación de 231 unidades en universidades, gobiernos locales y con iniciativas privadas, . Además se adapta para satisfacer las necesidades específicas de cada país donde opera.
Ambas organizaciones tomaron en cuenta sus objetivos comunes en los campos académico y tecnológico; su interés en el mejoramiento económico y social de las personas mediante la ciencia y la tecnología; y el fomento de la investigación y la formación en estos campos.