Desde el desarrollo de dispositivos médicos, hasta la utilización práctica del plasma o el análisis de la corrosión del concreto en los puentes del país. El Área de Modelación y Simulación, de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], impulsa el desarrollo de complejos proyectos de investigación en la ingeniería, ya que permite que estudiantes e investigadores puedan “predecir” el resultado de sofisticados experimentos sin la necesidad de realizarlos en la vida real.
La Escuela de Materiales cuenta modernos equipos de computo, en dos laboratorios, que permiten impulsar el desarrollo de la investigación y la docencia en las diferentes ramas del Tecnológico.
Estas computadoras también cuentan con software especializado como Comsol Multiphysics, Ansys, SolidWorks, CES Edu Pack y Matlab, entre otros.
“La herramienta lo que permite es el uso de la computación en la resolución de problemas de ingeniería, pero a diferencia de lo que se conoce como diseño o CAD (Computer-Aided Design o diseño asistido por computadora), esto es CAE (Computer Aided Engineering, o ingeniería asistida por computadora), análisis de ingeniería asistida por computadora. Algo que resulta muy útil para realizar experimentos y por lo que nos hemos preocupado en desarrollar este tema, lo cual ha sido introducido en algunos proyectos de investigación, en colaboraciones que hemos tenido con algunas escuelas y dependencias del TEC, y en los trabajos de nuestros alumnos”, explica Bruno Chiné, coordinador del Área de Modelación y Simulación.
Las computadoras permiten poner a prueba o simular un modelo que responde a la física real del problema de investigación:
“Muchas veces hay dificultades de observación, de reproducción, de dificultad de conseguir el equipo, para desarrollar un experimento en el laboratorio. Entonces, uno lo que hace finalmente es un experimento computacional, una simulación”, detalla Chiné.
Según el especialista, para hacer el experimento computacional se requieren dos cosas: un buen computador, “porque son cálculos un poco pesados”, y un buen modelo, porque “si yo uso un modelo equivocado o que no es correcto, no responde a la física efectiva, se equivoca”, aclara.