Desde hace dos años, existe en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] una agrupación dedicada a apoyar a los alumnos que son padres y madres.
Coordinada por la Feitec, el Departamento de Orientación y Psicología y la Oficina de Equidad de Género; la Asociación Especial de Estudiantes Madres y Padres del Tecnológico (Asemptec), brinda soporte a la población estudiantil que debe repartir su tiempo entre las obligaciones académicas, laborales y paternales/maternales.
Este grupo está conformado por aproximadamente 100 miembros de todas las sedes y centros académicos del TEC y en él se gestan ideas y propuestas que se plantean a nivel institucional para atender las necesidades de sus representados.
Desde su fundación en 2016, la reforma más significativa que ha conseguido la Asemptec, es la de lograr, para sus miembros, un horario preferencial para realizar su matrícula cada semestre. De esta manera, los estudiantes pueden distribuir su carga académica y hacerla compatible con la crianza y manutención de sus hijos.
Existe una junta directiva dentro de la organización, la cual preside el estudiante de Administración de Empresas, Santiago Castro. Según comentó este padre de un niño, la asociación tiene las mismas obligaciones de una propia de cualquier carrera.
“Cada semestre hacemos una asamblea, en la cual exponemos los avances que hemos tenido los distintos proyectos y temas que decidimos trabajar”, explicó el joven de 23 años originario de Turrialba.
Al ser una asociación “de hecho” (no “de derecho”), Asemptec no cuenta con presupuesto asignado y todos sus fondos son recolectados por los mismos miembros con actividades especiales.