Zambia es un país africano que tiene en sus manos, entre muchos otros problemas, una calamidad que se expande cada vez más por todo el mundo. La denominada esclavitud del siglo 21 se ha convertido en este país y en otras latitudes, en uno de los problemas que más afecta el bienestar de personas.
La trata de personas es en este país así como en Costa Rica, uno de los focos de atención a causa del incremento en el número de casos así como las modalidades de este ilícito negocio.
Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) [2], estiman que unas 40 millones de personas son víctimas de tráfico con distintos fines; sexuales, laborales así como delictivos y de órganos, para lo cual son utilizadas diferentes modalidades y plataformas. Este tema fue expuesto por un grupo de expertos recientemente en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3].
Representantes de la Dirección de Migración y Extranjería [4], así como del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) [5] y de la OIM [6], en conjunto con la experta africana, Elizabeth Mwansa, detallaron los elementos y características más relevantes de este problema.
Mwansa, proveniente de Zambia, fue enfática en cómo practicamente cualquier persona puede ser víctima de trata a causa de la diversidad de factores y riesgos que existen actualmente tanto en Costa Rica como en su país de origen.
La experta, quien cuenta con más de 11 años de experiencia en guías legislativas y regulaciones sobre derechos, tráfico humano, trabajo infantil y empoderamiento de las mujeres, entre otros, señaló además los efectos para sus víctimas así como las principales causas que rodean este fenómeno (ver infografia adjunta), al tiempo que detalló las similitudes que tiene la nación africana con nuestro país.