Empresas cada vez más enfocadas en disminuir su impacto ambiental, avances en las compañías del sector salud y el aumento del aprovechamiento de los recursos tecnológicos en general. Esas son algunas de las tendencias que a nivel mundial marcan la pauta actualmente en el ámbito corporativo.
Estas ideologías globales son conocidas como “megatendencias” y recientemente, su importancia fue explicada en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], por medio de una conferencia brindada por el experto Juan Manuel García.
García es el director operativo de Baxter, una de las empresas del sector salud más desarrolladas a nivel internacional. Según el experimentado conferencista, las megatendencias son las que deben tomarse en cuenta por un emprendedor para dirigir las iniciativas de su negocio.
“La mayoría de emprendedores fracasan en el primer año porque no entienden financieramente cómo se puede potenciar el valor de lo que ofrecen. A veces lanzan ideas sin haber estudiado antes cuáles son las posibilidades e intereses del mercado”, aseguró el mexicano.
Decisiones estratégicas
Entre las recomendaciones puntuales que brinda el experto para lograr una innovación sustentable están las siguientes:
- Maximizar los recursos: “El emprendedor debe idear cómo puede aprovechar los recursos económicos, naturales o de talento humano que rodean a su idea. Esto le asegurará maximizar el retorno en la inversión”.
- Crear conciencia sobre la creación de valor en el entorno: “Cuando uno trata de resolver todo, no resuelve nada. Se debe pensar siempre en el entorno social, económico, natural y cómo mejorarlo”.
- Estudiar en dónde están las oportunidades y por qué existen: El emprendedor debe conocer dónde está el eje motor de los recursos y percepción del valor agregado. Plasmar el paso de cómo su idea va a aterrizar y que de verdad tengan un impacto.
De la misma manera, García hace hincapié en el hecho de que los emprendedores dentro de su visión actual de negocio, normalmente buscan hacer algo nuevo o diferente, pero sin ningún valor agregado.
De esa forma, ese algo no ayuda a resolver o cambiar para bien la vida de las personas. “Un mal enfoque es buscar resolver necesidades y no generar algún valor adicional. Debido a ese error, las organizaciones invierten grandes recursos en productos que al final no dan los resultados”, finalizó.
Convenio con el TEC
Además de trabajar para la empresa de productos médicos anteriormente mencionada, Juan Manuel García es cofundador de una organización no lucrativa llamada Lean Radar Org [3].
Esta iniciativa está conformada por un equipo de profesionales de los sectores educativo, empresarial, organizaciones no lucrativas y comunidades. Trabaja precisamente con el objetivo de crear capacidad de conocimiento sobre innovación en las universidades, corporaciones y el sector social en general.
Paralelo a la realización de la conferencia, se firmó un convenio marco entre LeanRadarOrg y el TEC. De esa manera, se abre la posibilidad para futuras actividades en conjunto y lograr que el programa de desarrollo e innovación sustentables de la organización, se pueda implementar en la Institución y que su expansión a todo el país e incluso a Centroamérica sea coordinada desde el Tecnológico.