El apoyo para el manejo territorial en las zonas aledañas al río La Estrella en Limón y determinar la reacción de este afluente cuando se producen inundaciones ha sido parte de una investigación desarrollada por expertos de la Escuela de Ingeniería Agrícola del Tecnológico de Costa Rica [2].
Mediante la recolección y análisis en los 35 kilómetros de longitud de este río y el procesamiento de manera gráfica sobre la reacción del caudal ante diferentes fenómenos naturales, se ha logrado determinar la posible afectación a las ciudades e industrias cercanas.
La modelación determina el comportamiento del río según distintos eventos climáticos, lo que permite anticiparse a lo que puede ocurrir en la realidad mediante una modelación hidrodinámica así como morfológica.
La investigación liderada por los expertos de la Escuela de Ingeniería Agrícol [2]a, Isabel Guzmán Arias, Karolina Villagra Mendoza, Fernando Watson Hernández, Laura Segura Serrano y Ricardo Casasola Ramírez, ha permitido entender la dinámica actual y futura del río, de modo que esta es ahora un elemento esencial para salvaguardar la vida de los habitantes y las actividades económicas de las comunidades aleñadas.
La información contiene datos y herramientas claves para organismos de emergencia y de manejo hídrico como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) [3], así como al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) [4], quienes han destacado la importancia de este tipo de análisis para la gestión de sus procesos así como para los habitantes e industrias de la zona.