Con el fin de promover una estructura encargada de analizar, y proponer actuaciones orientadas a la mejora de la calidad de la equidad universitaria, el TEC [2] coordina a través la Oficina de Equidad de Género [3], un Proyecto Internacional para la creación del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior en Latinoamérica (Oracle) [4].
Este proyecto a nivel general es coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona [5], a través del Equipo de Desarrollo Organizacional y cuenta con la participación de 35 universidades pertenecientes a 15 países de América Latina y cinco de Europa. Arrancó desde el año pasado y pretende ser desarrollado en 36 meses, partiendo del principio: “no hay calidad posible sin equidad”.
Para la creación de Oracle se establecen tres fases:
1) Creación de estructuras y redes de apoyo y colaboración de alcance regional.
2) Realización de estudios y análisis de los colectivos más vulnerables que asisten a la institución.
3) Modernización de las Instituciones de Educación Superior, respetando siempre su autonomía y contextos.
Según Paola Solano Durán, Asesora Estudiantil de la Oficina de Equidad de Género, entre las poblaciones en las que se focaliza el Observatorio están: la población indígena, las mujeres, personas con alguna condición de discapacidad, población con un índice de desarrollo humano muy bajo, las personas migrantes, vulnerabilizadas por su orientación y/o identidad de género, estudiantes madres y padres.