Brindar información a los ciudadanos para que voten responsablemente y fortalecer los valores cívicos democráticos es una de las funciones que cumple el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) [2].
Por ese motivo, el TSE hace un llamado a la población costarricense para emitir un voto informado, a través de su campaña denominada: Un voto informado es un voto inteligente. ¡Sea responsable con Costa Rica!, para este proceso electoral del 4 de febrero.
Con esta campaña, el Tribunal invita a que los electores ejerzan un voto reflexionado, al acudir a información veraz que les permita tomar esta importante decisión.
En las Elecciones Presidenciales y Legislativas del 4 de febrero de 2018, podrán votar 3.322.329 electores, de los cuales 1.667.224 son mujeres y 1.655.105 son hombres. Con respecto a las elecciones presidenciales y legislativas de 2014, el padrón electoral aumentó un 7,93% (244.008 electores).
"Este 4 de febrero nos exige algo más que solo votar. Nos exige hacerlo de manera informada, inteligente. Un voto informado es un voto inteligente. Y solo el voto inteligente es un ejercicio responsable de la ciudadanía”, expresó el Magistrado Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, en su discurso pronunciado durante la Sesión Solemne de convocatoria a Elecciones.
En este sentido, la página web del TSE [2], en la viñeta “Elecciones” [3] se encuentra un menú desplegable de toda la información que los ciudadanos deben conocer como por ejemplo: cronograma electoral, plan general de elecciones, programas electorales, preguntas frecuentes, entre otros.
Como parte de la campaña, el Tribunal desarrolló tres spots de historias reales de mujeres que lideran y ejercer responsabilidades en beneficio de otros. Los spots los puede observar en el canal de youtube del TSE [4]
En este spot una de las protagonistas es una capitana de bomberos, quien con base en su experiencia de vida hace un llamado a los costarricenses para que, durante esta campaña electoral, se informen y mediten antes de asistir a las urnas. Spot tomado del Canal de youtube del TSE. [4]