Desarrollar estudios con el fin de que estos aporten nuevos conocimientos sobre los factores que inciden sobre el aprendizaje de estudiantes de décimo año en matemática es uno de los objetivos principales que investigadores pueden desarrollar mediante la convocatoria de Fondos Concursables del programa Estado de la Educación [2].
El Fondo Concursable impulsa el desarrollo de investigaciones relevantes e innovadoras, cuyos hallazgos permitan retroalimentar la toma de decisiones y el diseño de políticas en la educación costarricense.
Para la convocatoria 2018, los investigadores deben brindar nuevos conocimientos sobre la característica pedagógica de estudiantes de secundaria y la relación con el cumplimiento del programa de estudios aprobado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) [3] en matemática.
Los estudios deberán ser aplicados en una muestra de colegios que será proporcionada por el Estado de la Educación y cuyas características generales se describen en el documento adjunto.
Los Fondos Concursables del Estado de la Educación apoyan el desarrollo de investigaciones en temas relevantes y poco conocidos en materia educativa en el país. Hasta el momento se han realizado cinco convocatorias en las cuales se han desarrollado 20 investigaciones en temas diversos.