La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) [2] otorgó un reconocimiento a tres estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo [3] del Tecnológico [4] de Costa Rica por sus propuestas realizadas para el concurso “Diseño de proyectos modulares”. La iniciativa fue impulsada por la Comisión de Industrialización de la Vivienda de la CCC e involucró a los estudiantes del Laboratorio VIII de Arquitectura y Urbanismo del TEC, como parte del convenio específico que existe entre el Tecnológico y esta Cámara.
El reconocimiento fue otorgado a los estudiantes que lograron integrar los requisitos geométricos para la estandarización de tamaños de puertas, ventanas y distancias entre paredes, con la finalidad de reducir la producción de desechos sólidos en las construcciones desde el diseño. “Hay que recordar que el sector de la construcción es uno de los que más impacta negativamente al ambiente por la cantidad de residuos que genera”, señaló Mario Rodríguez, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC.
“Para la Cámara Costarricense de la Construcción es de vital importancia brindarle a los actuales estudiantes de arquitectura todo el apoyo necesario para que tengan un mejor desempeño al ingresar en el mercado laboral”, explicó Viviana Rojas, asesora técnica de la Comisión de Industrialización de la Vivienda de la CCC. Similar criterio externó, el arquitecto Carlos Lizano, uno de los docentes a cargo del Laboratorio VIII: “Esta articulación entre la academia y la industria de la construcción es sumamente importante para que los estudiantes avanzados tengan una inserción oportuna y acertada una vez que finalizan su carrera”.
El objetivo del concurso fue promover el diseño de construcción modular. De acuerdo con Rojas, en Costa Rica este tipo de diseño es muy poco utilizado por arquitectos e ingenieros porque creen que impone muchas limitaciones al trabajo creativo. Sin embargo, aclaró que la cuadrícula de coordinación modular se presta para realizar múltiples diseños. “De hecho, uno de los ganadores diseñó una casa con curvas, con bloques integrales modulares. Es decir, sí les da para desarrollar su imaginación y diseñar de la forma como gusten”, añadió.