En un acto solemne, el Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC) se convirtió esta semana, de manera oficial, en la primera universidad de América Latina en obtener la acreditación por parte del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia [3] (HCERES por sus siglas en francés).
El acto se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes, localizado en el Campus Central en Cartago, donde asistieron la Ministra de Educación Pública (MEP [4]), Sonia Marta Mora; el embajador de Francia en Costa Rica, Thierry Vankerk - Hoven; representantes internacionales de HCERES; así como del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes [5]); del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca [6]), autoridades universitarias de Centroamérica, autoridades académicas e invitados especiales.
"Una vez más el Tecnológico de Costa Rica vuelve a ser orgullo nacional. Como Ministra he venido señalando en estos últimos tres años que en nuestro país hay universidades preparadas para una educación institucional, excelente y rigurosa. El TEC demuestra que no estaba equivocada", afirmó la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, minutos después del anuncio oficial.
La acreditación es por un período de cinco años, y fue otorgada después de un proceso de evaluación externa en áreas como gobernanza, investigación y docencia, vida estudiantil, administración, calidad y ética.
Para el rector de la Universidad, Julio César Calvo, este es un renocimiento al esfuerzo institucional, ya que la acreditación se sustenta en las guías y estándares de la asociación europea para el aseguramiento de la calidad de la educación superior.
"La sociedad costarricense reconoce que la educación es la mejor herramienta para lograr el bienestar de todos los costarricenses. Gracias a la educación hemos logrado una gran democracia. Hemos logrado convivir sin ejército y alcanzado grandes indicadores en el desarrollo humano, económico y en la conservación del ambiente" , señaló el Rector.