Hace cinco años la presidenta de la República, Laura Chinchilla, ratificó la ley que declaraba al Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC): Institución Benemérita de la Educación, Cultura y la Tecnología Costarricense.
El TEC se convirtió, en ese momento, en la tercera universidad en ser declarada Benemérita después de la Universidad de Costa Rica [3] (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia [4] (UNED).
"El TEC, ha sido una universidad de cambio en el país. Sino se hubiera tomado la decisión hace 40 años de crear al TEC, probablemente el país no estaría en condiciones para competir. Hoy, muchas de las industrias que vienen al país, lo hacen porque Costa Rica tiene los ingenieros y el nivel para asumir los retos", afirmó en el 2012 el rector de la Universidad, Julio César Calvo.
Pero, ¿cuáles fueron algunas de las razones que señalaron los diputados para declarar el benemeritazgo?. Entre los argumentos que dieron los legisladores se encuentran:
1- Tener más de 40 años de experiencia educativa.
2- La vinculación permanente con la realidad costarricense.
3- Era la universidad con mayor accesibilidad para las personas con alguna discapacidad.
4- El TEC contaba con el más alto porcentaje de graduados con empleo: un 99% de sus egresados cuentan con trabajo y logran su colocación laboral en un menor tiempo. En promedio 2,5 meses.
5- A partir de los esfuerzos de emprendurismo e incubación del TEC, se crearon más de 100 empresas.
6- La Universidad, adicionalmente realiza importantes aportes en áreas como plasma, nanotecnología, vivienda sostenible, manejo de los recursos naturales y energías límpias, entre muchas otras.