El Tecnológico de Costa Rica (TEC), en su afán de brindar más oportunidades a los estudiantes, se ha fijado como objetivo abrir más cupos de matrícula. Es así como en los últimos tres años se refleja una tendencia de aumento en la matrícula del TEC. Según el Sistema de Indicadores de Gestión Institucional, en el 2013, la matrícula al TEC en el grado académico de bachillerato fue de 2.998 estudiantes, en el 2014 fue de 3.052 y en el primer semestre del presente año de 3.149.
Por otra parte, en el grado académico de licenciatura se refleja un aumento en la matrícula ya que en el 2013 de 5.770, para el 2014 fue de 6.238 y para el primer semestre del 2015 fue de 6.524.
De estos estudiantes que ingresan a la Institución se reserva el 10 % del cupo de admisión de cada carrera para los que necesiten del Programa de Admisión Restringida (PAR) que atiende, de forma prioritaria, a alumnos provenientes de zonas alejadas y de escasos recursos económicos.
Estos estudiantes que entran al TEC tienen la oportunidad de recibir por parte del Departamento de Orientación y Psicología: tutorías estudiantiles, talleres de apoyo en las materias de física, química y matemática y también asesorías psicoeducativas y apoyo a las necesidades educativas especiales.