La Maestría en Computación del Tecnológico de Costa Rica recibió la acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) [2] en sus programas de Ciencias de la Computación y de Sistemas de Información, que se imparten en el Centro Académico de San José [3] del TEC [4], en Barrio Amón.
En su acuerdo, el Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes manifestó su complacencia con el TEC por su compromiso con la calidad y por su esfuerzo permanente de mejorarla. “El SINAES considera importante para la formación de profesionales en el área de Computación y para la educación superior costarricense, contar con instituciones de enseñanza que muestren una capacidad de mejoramiento continuo”, destaca el documento oficial.
Para Roberto Cortés, coordinador de la Unidad de Posgrados de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC [5], esta doble acreditación es un reconocimiento a los 30 años en los que se ha impartido esta maestría y al esfuerzo sostenido que se viene haciendo desde el año 2011.
“Ahora la investigación que se desarrolla en la Maestría la estamos sistematizando, en mayor medida, mediante artículos académicos para publicarlos en revistas especializadas y presentarlos en congresos nacionales e internacionales, como lo hicimos en las Terceras Jornadas Costarricenses de Investigación en Computación e Informática, en distintas ediciones de la Conferencia Latinoamericana de Computación (CLEI), eventos patrocinados por la IEEE y otros, en los cuales la producción de la Maestría ha tenido un aporte importante”, destacó Cortés.
Según Cortés, la acreditación de ambos programas de maestría tendrá un beneficio directo para los estudiantes que se reflejará en su título. Sin embargo, más allá del sello en un diploma, los estudiantes se están beneficiando por los esfuerzos sostenidos del TEC para el mejoramiento continuo del programa.
Actualmente, los dos énfasis de la Maestría en Computación del TEC cuentan con 150 estudiantes. No obstante, se espera que la acreditación redunde en un aumento de la matrícula de estudiantes, tanto nacionales como extranjeros.