En el marco del Día Mundial de la Calidad del 9 noviembre y un año después de la visita al país de representantes del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior [2] (HCERES por sus siglas en inglés) para inicio del proceso de acreditación institucional, hoy el Tecnológico de Costa Rica [3] anuncia el otorgamiento de la acreditación institucional “plena y sin reserva por cinco años”, la opción de mayor nivel. Esto convierte al TEC en la primera universidad de América Latina en recibir esta distinción.
Durante el mes de mayo, nuestra Institución fue evaluada por un panel de seis expertos de HCERES con base en los Estándares para la Evaluación Externa de Instituciones Extranjeras de Educación Superior y de Investigación de HCERES, las cuales se sustentan en las Guías y Estándares de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA).
Este proceso de autoevaluación, evaluación externa y acreditación institucional es producto del trabajo colaborativo desarrollado entre América Central y la República de Francia, gracias al apoyo del Instituto Francés de América Central.
Las áreas estratégicas evaluadas fueron:
- Gobernanza y estrategia
- Investigación y docencia
- Vida estudiantil
- Relaciones externas
- Administración
- Calidad y ética
Se espera que la experiencia del TEC sea un aporte no solo a nivel nacional sino que tenga un alcance regional en el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior del área centroamericana.
“La acreditación institucional es un reconocimiento al avance en varios temas medulares:
a) haber acreditado casi todas carreras en todas las sedes con sistemas nacionales, regionales e internacionales,
b) la gestión de la visión y misión del TEC a través de Planes Estratégicos desde el año 2011 y un sistema de indicadores de gestión que han tenido un alto grado de cumplimiento y han transformado positivamente a la Institución,
c) el impulso de la investigación y extensión con más recursos, formación de doctores y conformación de un sistema de posgrados.
d) y el fortalecimiento de la vida estudiantil no solo en el mejoramiento de la cobertura de becas y servicios, sino también en el gran acompañamiento y apoyo para su permanencia y exitosa graduación.
El TEC es la primera universidad de Latinoamérica en recibir esta acreditación y esperamos que muchas otras sigan en esta línea de trabajo hacia la calidad y rendición de cuentas”, indicó el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo.
El camino hacia la acreditación institucional
En noviembre del 2013, se firma el convenio marco de cooperación entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) [4] y la Conferencia de Presidentes de Universidades y Escuelas de Ingenieros de Francia (CPU).
Luego, en el año 2014 se realiza una visita Paris de una delegación de rectores de universidades públicas centroamericanas para extender la cooperación a nivel regional del CPU.
Dos años después, en noviembre del 2015, el Rector del TEC, Dr. Julio César Calvo, como presidente del Conare, junto con la Ministra de Educación, Dra. Sonia Marta Mora; el presidente de la Conferencia de Presidentes de Universidad Francia (CPU), Jean-Loup Salzmann, y el presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (Cdefi), François Cansell, firmaron el convenio de reconocimiento mutuo de diplomas y de períodos de estudios en educación superior entre universidades costarricenses y francesas.
Luego de esta firma, el Dr. Calvo visitó HCERES con sede en París para evaluar la posibilidad de que el TEC se acreditara institucionalmente con esta agencia, a fin de hacer una autoevaluación con los esquemas europeos y así lograr una acreditación internacional.
Posteriormente, en mayo del 2016, el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA) firmó un convenio con HCERES con el objetivo principal de incursionar en los procesos de evaluación institucional.
En setiembre de ese mismo año, en Costa Rica hay un encuentro Francia-América Central con presidentes, rectores y directores de Escuelas de Ingeniería. En este escenario es que el Sistema Nacional de la Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) [4] firmaron un convenio con HCERES para promover un mejoramiento en el desempeño y calidad de las instituciones estatales de educación superior.
Es así como el Tecnológico de Costa Rica y HCERES firmaron un acuerdo en el mes de enero del 2016, en el cual se establecieron los principales compromisos y plazos asociados con el proceso de evaluación institucional y la posible acreditación.
En noviembre del 2016, se organiza un encuentro para la evaluación de la educación superior Francia-Centroamérica en Panamá y durante este mismo mes, HCERES realiza la primera visita al TEC y se define la hoja de ruta para la acreditación institucional y se asigna el proyecto a la Oficina de Planificación Institucional.