Convertir los espacios urbanos en ambientes turísticos que potencien la economía, la convivencia urbana y la cultura son parte de los elementos que impulsa una propuesta de mejora para San Pedro de Montes de Oca.
Este punto de la capital cuenta con una serie de características que permitirá que este sector se revalorice gracias a espacios culturales, de convivencia e históricos. Se trata de elementos catalizadores para el turismo así como oportunidades para una mejor cohesión social y de convivencia para quienes habitan y transitan por esta zona.
Para esto, como parte de una investigación de las estudiantes de la carrera de Turismo Sostenible del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], Abigail Álvarez y Melissa Álvarez, surgió la interrogante de precisar cuáles productos culturales presentes en este distrito son un atractivo para el turismo, por lo que se generó un inventario.
Como parte del reconocimiento se ubicaron diversos tipos de iniciativas culturales, así como bienes inmuebles declarados patrimonio arquitectónico, plazas, parques y colecciones de arte, además de recorridos y otras actividades.
La facilidad de que todos estos sitios se encuentren ubicados a pocas cuadras de distancia uno del otro, generó una propuesta de un recorrido a pie, acompañado de recuentos históricos y urbanos.
Durante la investigación en el área de estudio se encontraron 16 bienes culturales, tangibles e intangibles con potencial turístico. Para esto se creo un circuito que toma como punto de partida el cementario de esta localidad, a partir del cual se inicia un recorrido segmentado en tres zonas:
- Zona 1: Barrio Roosevelt.
- Zona 2: Calle de la Amargura
- Zona 3: Universidad de Costa Rica