“Sin contrato, sin nombramiento, sin plazo y sin saber por qué lo habían elegido”. Así de anecdótica describe el ingeniero Juan Meneses su llegada en 1989 a la dirección del Colegio Científico de Costa Rica Sede Cartago.
Este profesional de la ingeniería eléctrica llegó al Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] en 1975 para fungir como profesor en la Escuela Ingeniería Electrónica, en una época en la que la población institucional no era mayor a las 70 personas, incluyendo al personal.
Juan Guillermo Meneses Rímola decidió a finales del año anterior acogerse a su jubilación, la cual hace totalmente efectiva desde el mes de septiembre. Fueron 42 años los que este apasionado por la enseñanza brindó tanto al TEC como al Colegio Científico que se ubica en el Campus Central de Cartago.
Nacido en San José, Meneses es el tercero de seis hermanos de una familia que se desarrolló en medio de una etapa de crecimiento demográfico en el país. Estudió en escuela y colegio público, siendo el Liceo de Costa Rica su casa de formación durante su adolescencia.
“En mi juventud me tocó vivir la Guerra Fría y los efectos que provocaba en el país. Esos momentos de división entre derecha e izquierda y enfrentamientos políticos a nivel mundial son cosas que no olvido”, contó el bien conocido en el Colegio Científico como don Juan.
Tras graduarse en 1973 como ingeniero eléctrico en la Universidad de Costa Rica, trabajó en consultorías y otros proyectos menores antes de encontrarse con la Institución a la que entregó su dedicación durante más de cuatro décadas.
“Cuando entré al TEC estaban iniciando algunas carreras. A los profesores nos ponían a dar cursos complementarios y nos daban capacitación para la apertura”, agregó a su relató Meneses.
Entre las labores que tuvo antes de tomar las riendas del Colegio Científico en 1989, destaca la coordinación de un programa de educación técnica para capacitar profesores en servicio y los puestos varios que ostentó en la Escuela de Física. Además, coordinó el Centro de Desarrollo Académico y fue presidente del Tribunal Institucional Electoral (TIE).
Don Juan es un orgulloso padre de tres hijos: Guillermo, Rebeca y Alonso, todos profesionales en diferentes áreas. En el corto tiempo que lleva como jubilado, asegura que ha dedicado bastantes momentos para poder compartir con ellos.
Aunque la gran mayoría de sus familiares viven en San José, él permanece desde hace 27 años en su casa en Cartago. Sus principales pasatiempos son andar en bicicleta, la lectura y ahora que tiene más tiempo libre, ha retomado su gusto por el dibujo.
Durante los casi 30 años en los que fue director del Colegio Científico, Meneses también se mantuvo impartiendo por medio tiempo, cursos de servicio en la Escuela de Física del TEC.
Esta polivalencia, le permitió según él, consolidar una excelente relación entre el Colegio y el TEC, al punto de lograr que los estudiantes de secundaria obtuvieran muchos de los mismos beneficios que tienen los estudiantes de la universidad.