El Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC), fue una pieza fundamental en la difusión del internet como herramienta de trabajo. Se estima que en un plazo de cinco años, más de 9 mil personas a nivel nacional fueron capacitadas en el uso de esta herramienta.
El primer curso se llamó “Internet, acceso y uso”, liderado por Juan Carlos Carvajal, quien hoy es el actual director del Centro de Vinculació [3]n del TEC.
“Me pareció que era una iniciativa interesante. En aquel momento estaba como directora la señora Marcela Guzmán… y entonces dijimos ´¡Montémos esos cursos!´”.
Los cursos se impartieron al público externo a través de FundaTEC. [4]
“La cantidad de personas que comenzó a participar de los cursos era exagerada. Los cursos se impartían de domingo a domingo, tres veces al día”, relató.
Y es que para 1990 el correo electrónico se convirtió en la última tendencia. Así por ejemplo, el periódico institucional Estructura, publicó en mayo de 1987, todo lo que usted podía realizar:
- Enviar mensajes o cartas a cualquier organización del mundo
- Solicitar y obtener información completa en aspectos como viajes, tarifas, productos, entre otros.
- Colocar anunciar
- Contactos de negocios
“Los sistema de correo electrónico ofrecen mayores ventajas con respecto a los sistemas tradicionales de comunicación (correo, telex y el teléfono)”, afirmaba la publicación.
“Cuando nosotros decimos que el TEC fue pionero en capacitaciones sobre el uso del internet… todos se queda sorprendidos y más las personas jóvenes, porque dicen ´¿Quién ocupa un curso para usar internet´”, afirmó entre risas Carvajal.
Hoy, de acuerdo con datos de FundaTEC, solo en los años 2010, 2011 y 2012, se graduaron más de dos mil estudiantes en técnicos relacionados con el uso de las computadoras: Telemática, Superior en Electrónica, Nanotecnología, Soporte, Redes Cisco, Diseño Gráfico, entre otros.