Con puntuación máxima y tres medallas de bronce, Costa Rica se posicionó como el mejor país de la región en la Olimpiada Iberoamericana de Química [2], celebrada en Lima Perú.
Estos logros hicieron que el país obtuviera el primer lugar en la doceava edición de la Olimpiada, realizada en la Pontificia Universidad Católica del Perú [3], y donde participaron 17 delegaciones de América Latina, una de España y una de Portugal.
En la competencia participaron 55 de los mejores estudiantes de química de la región. Uno de ellos es Mario González, reconocido en la edición como el mejor en Química de todo Iberoamérica.
González, vecino de la ciudad de Palmares y estudiante en el Colegio Científico de San Ramón, fue el ganador del primer lugar de la competencia, superando a equipos completos de potencias académicas como Brasil, España, México, Argentina así como al país sede de la olimpiada.
El estudiante ya había obtenido medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química, celebrado en Tailandia en el mes de julio de este mismo año.
En el evento, Kevin Chinchilla, vecino de Tacares, Sebastián Solís, de Ciudad Quesada y Jafeth Soto, de Nandayure obtuvieron la medalla de bronce. Los estudiantes fueron acompañados por los profesores tutores Andrés Sánchez, Wendy Villalobos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Ricardo Coy de la Escuela de Química del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4]
La victoria se da en el marco de un proyecto de extensión de los Fondo Especial de Educación Superior (FEES) que busca integrar poblaciones de estudiantes de educación secundaria, de atención prioritaria a regiones específicas del país.