El ensamblaje y verificación de los sistemas del primer satélite costarricense y de Centroamérica terminó de acuerdo a lo planeado: este lunes 23 de octubre el aparato se preparaba para viajar al Instituto Tecnológico de Kyushu [2] (conocido como Kyutech), en Japón, donde será su última escala antes de ser enviado al espacio.
Los estudiantes e investigadores del Tecnológico de Costa Rica [3] (TEC) terminaron con éxito una de las fases más cruciales del desarrollo del Proyecto Irazú [4], en la que se programaron los sistemas del satélite y se comprobó su debido funcionamiento.
Detalles del Satélite:
- Tipo de satélite: CubeSat [5].
- Dimensiones: 10 cm. x 10 cm. x 10 cm.
- Peso: 908 gramos.
- Frecuencia: 436.5 MHz.
- Velocidad de transmisión: 9.600 bps.
Esta etapa se culminó con tres semanas de trabajo en un cuarto controlado bajo las especificaciones ISO-8, facilitado por la empresa MOOG Medical, ubicada en la Zona Franca Coyol, en Alajuela.
Ahí cuatro ingenieros del TEC –Adolfo Chaves, Marco Gómez, Esteban Martínez y Olman Quirós– se encargaron de ensamblar y verificar las partes del satélite, en un ambiente controlado.
Martínez, quien es estudiante de Ingeniería Electrónica del TEC, viajará el 3 de noviembre a Japón, donde encontrará a otros dos investigadores del TEC, Juan José Rojas y Marcos Hernández, quienes se encuentran estudiando en el país oriental. Ellos asistirán a la verificación independiente que realizarán los especialistas de Kyutech.