Colaboró la periodista Noemy Chinchilla
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Si es de los amantes del tomate, es mejor que preste atención. Porque ahora usted podrá encontrar salsa de tomate, pesto y salsa chunky, en los stands de los grandes supermercados, los cuales son producidos directamente por los propios productores.
Esto, gracias a un proyecto que inició desde el 2012, la Escuela de Agronegocios [2]del Tecnológico de Costa Rica [3]con agricultores de tomate de Cartago, Heredia, Alajuela, Santa Ana y Puriscal.
En los años siguientes también se unieron a los esfuerzos del TEC, el Programa Nacional de Tomate del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Fundación Fittacor y la FundaTEC.
Asoprocona, es uno de los grupos de agricultores que se encuentra comercializando su producto, a través de la marca dell`paladar: “El Arte del Paladar es un proyecto agroindustrial impulsado por la Asociación Nacional de Organizaciones Agropecuarias”, dicta parte de su etiqueta que hoy se comercializa en distintas partes del país.
Entre los productos que dell`paladar ofrece se encuentran:
- Pesto de tomates secos
- Salsa barbacoa picante
- Salsa tica – chuncky
- Salsa arrabbiata
- Salsa mediterránea
- Salsa barbacoa
- Pesto rosso
- Salsa tica – chunky picante
- Salsa ranchera
- Salsa kétchup con chile, tomate y ajo rostizado
“Estamos en el proceso de ganar un nicho en el mercado, pero para estar iniciando nos ha ido muy bien. A los clientes les ha gustado mucho que sea un producto elaborado artesanalmente”, afirmó Marcos Villalta, encargado de generación de valor agregado del producto del`Paladar.
De acuerdo con Villalta el próximo paso es incorporar el producto a los supermercados de la región occidente, principalmente en Grecia, Palmares, Naranjo, y San Ramón. “Consideramos que es una zona con una actividad económica fuerte”, puntualizó.
Otra de las organizaciones de campesinos que está incorporándose al mercado es el Centro Cantonal de El Guarco.
“¿Qué es lo bueno acá? Que cada una de las organizaciones está generando productos diferentes, entonces no compiten entre sí”, explicó la gerente del Programa Nacional de Tomate, Ligia López.