A partir del 2 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, Costa Rica podrá vivir una experiencia sensorial y educativa única, con el “Túnel de la Ciencia” de la Sociedad Científica Alemana Max Planck que trae por primera vez al país, el Consejo Nacional de Rectores [2] (Conare), las cinco universidades públicas y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas [2] (Conicit).
La actividad se abrirá al público de miércoles a domingo, con un horario de 9 a.m. a 4 p.m., en las instalaciones de la Villa Olímpica de Desamparados, [3] gracias al apoyo de la Municipalidad de esta localidad. La entrada será gratuita para todos los visitantes.
El Túnel de la Ciencia es una exposición científica-tecnológica de primer mundo, donde niños, jóvenes y adultos podrán vivir una experiencia educativa y sensorial sobre el Universo, Materia, Vida, La Complejidad, Cerebro, Salud, Energía y Sociedad.
Las ocho estaciones contarán con pasillos a media luz, paneles iluminados con estridentes colores, imágenes de alta calidad a gran escala, objetos, presentaciones, entrevistas, películas, clips animados, instalaciones audiovisuales, herramientas tecnológicas como realidad virtual y aumentada, imágenes en 3D y contenido multimedia, para hacer más interactiva la visita. Todos esos elementos sirven de introducción a los diferentes temas y ofrecen un vistazo a las futuras tecnologías de una forma transdisciplinaria.
La exposición reúne objetos como un detector de rayos cósmicos, un modelo de sonda Rosetta para cometas, además de prototipos como un instrumento para la detección de ondas gravitacionales y de un vehículo explorador de Marte Curiosity, entre otros.
Los asistentes podrán tocar muestras de meteoritos que han caído sobre la Tierra, conocerán las tecnologías del futuro y las ventajas de su uso para la solución de problemas esenciales de la humanidad, como la alimentación global y sustentable, la asistencia médica y el tratamiento de la energía.