Cada día el aumento de la flotilla vehicular crece y complica la movilización por todo el Gran Área Metropolitana (GAM). Para el 2014, el número de autos particulares llegó a 863.400, lo que significó un aumento del 5% anual, solo en la última década. [2]
Y la distribución de usos de suelo hace que la mitad de los trabajadores de la GAM no residan en el cantón en el que trabajan generando que uno de cuatro trabajadores duren más de dos horas en cada trayecto para ir al trabajo o para regresar a sus hogares.
Desde el año 2006, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] ha brindado su aporte para contribuir con el Plan de Regulación Urbana del Gran Área Metropolitana. Así lo publicó el InformaTEC Nº 255, en agosto de ese año.
“El proceso de 8 años, desde esa fecha, permitió consolidar la Oficina Técnica Metropolitana de Cartago, donde en un proceso guiado por el TEC y a través del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (Civco), se han promovido en un modelo de capacitación y de desarrollo colaborativo entre los funcionarios municipales y el desarrollo de los seis planes reguladores de Cartago dentro de la GAM”, afirmó el arquitecto Tomás Martínez Docente-Investigador, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo [4] del TEC.
Martínez menciona que, durante más de 30 años, la planificación urbana del país se desarrolló sin un instrumento claro de coordinación de actores y sin un componente de gestión territorial. “En abril del 2014, esta situación cambió gracias a que el TEC con un equipo interdisciplinario desarrollo en cerca de dos años la actualización del Plan GAM 2013-2030 aprobado mediante decretos ejecutivos” .
Según el Plan, de la Gran Área Metropolitana (Plan GAM 2013 – 2030), la falta de actualización de las herramientas de administración, planificación y gestión de los procesos de desarrollo urbano han llevado a las principales ciudades del GAM hacia economías que deterioran la calidad de vida de sus habitantes.
Primeros talleres participativos como preparación para formular el Plan GAM efectuados el 12 de noviembre del 2003. De izquierda a derecha: Marlene Sotela, funcionaria de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz; Marlene Ilama, directora de la Escuela de Arquitectura del TEC (en ese momento); Tomás Martínez ,profesor de la Escuela de Arquitectura del TEC; Eduardo Brenes Mata, Secretario Ejecutivo del Plan Nacional de Desarrollo Urbano; Ing. Rolando Fournier, director del Civco (en ese período) y representante ciudadana y Sonia Vargas, funcionaria del Civco. Foto cortesía de Tomás Martínez.